alt descriptivo de la imagen

Preguntas (y respuestas) frecuentes

¿Qué es el crowdfunding?

El crowdfunding –o microfinanciación colectiva– consiste en juntar pequeñas contribuciones económicas hasta alcanzar la suma que permitirá realizar un determinado proyecto. Los creadores de proyectos publican su campaña en namlebee por un plazo de 40 o de 80 días, y durante ese período intentan recabar todo el apoyo económico que necesitan para que su proyecto vea la luz.

Un aspecto básico, y quizá el más atractivo del crowdfunding, es su carácter colectivista e interactivo. No solo el proyecto consigue apoyo económico para llevarse a cabo, sino que esos apoyos provienen de una fuerza horizontal, participativa, informada y consciente que avala de forma crítica dicho proyecto, es decir, proviene de vosotros.

¿Qué es un creador?

Un creador es la persona que decide publicar un proyecto en namlebee para intentar lograr los fondos necesarios con que llevarlo a cabo.

Aunque un proyecto sea colectivo, el creador siempre será una sola persona física y único responsable del proyecto ante sus posibles mecenas.

¿Qué es un mecenas?

Cualquier persona que aporta dinero a un proyecto para acercarlo a su objetivo de financiación.

¿Por qué namlebee solo admite proyectos relacionados de algún modo con lo político o lo social?

Porque es ahí donde quienes hacemos namlebee nos reconocemos y también donde crecemos. En fríos términos de beneficios, asumimos que la propuesta de namlebee no puede competir con otras plataformas más generalistas de crowdfunding. Pero así son las cosas, preferimos estar donde estamos. A gusto, y soplando solo en ciertas velas.

¿Qué gana namlebee con esto? ¿O lo hacéis gratis, por filantropía?

No, no lo hacemos gratis. Nos faltan muchos ceros para ser buenos filántropos. El portal es caro y le dedicamos muchas horas y muchas energías, así que namlebee se queda un 5 por ciento de la cantidad total conseguida por cada campaña terminada con éxito. Si la campaña fracasa y no consigue alcanzar su objetivo de financiación, el proyecto no obtiene ningún dinero y namlebee tampoco.

Namlebee destina una décima parte de su cinco por ciento a lo que llamamos el Panal, que es otro rasgo diferencial de namlebee respecto a otras plataformas de crowdfunding.

¿Qué es el Panal?

El Panal es una especie de hucha o fondo de ayuda creado por namlebee para echar un cable a proyectos en dificultades. Del cinco por ciento que namlebee recibe cuando un proyecto consigue ser microfinanciado, una décima parte se destina a engordar el Panal.

El hecho de que un proyecto se encuentre en apuros para conseguir su objetivo de financiación no significa necesariamente que carezca de interés para la gente. Quizá no ha habido una buena campaña de difusión, quizá el proyecto no está bien explicado, quizá ha coincidido con proyectos muy similares dentro de la plataforma, etc.

La cantidad de dinero acumulada en el Panal siempre estará a la vista de todos. Cuando dicha cantidad sea considerable, namlebee romperá el Panal para ayudar a proyectos que puedan necesitarlo.

¿No es inmoral que una web como namlebee opere con bancos?

Namlebee opera con bancos porque no hay otra forma de llevar adelante este proyecto. Mientras no haya alternativas reales y viables que permitan elegir de una manera crítica y verdaderamente libre cómo y con quién operar con el dinero, el debate “moralidad vs. inmoralidad”, en este asunto, pensamos que carece de sentido.

Namlebee opera con Kutxabank. Aunque no creemos en la llamada “banca ética”, ya que nos parece un oxímoron de manual, al igual que “fuego frío” o “democracia israelí”, lo cierto es que este banco ha apoyado diversas iniciativas sociales con población excluida y desfavorecida, especialmente inmigrantes, e incluso ha tomado parte en algún proyecto por el pueblo saharaui.

En cualquier caso, si alguien considera que las “obras sociales” de los bancos no son más que un lavado de cara, una forma más de marketing y quizá un mecanismo evidenciador de que algo parecido a la mala conciencia sobrevuela los despachos de sillas giratorias, en namlebee no podremos sino estar de acuerdo.

¿Quién hay detrás de namlebee?

Sandra Barrilaro, fotógrafa, también ha trabajado en el mundo editorial y de los viajes “polares”.

En la parte técnica y de diseño Alfonso-Marcos Vidal do O, diseñador web y desarrollador front-end freelance con experiencia como diseñador y experto en UX en grandes empresas como Oracle, Telefónica o Accenture y Antonio Daza Sánchez como desarrollador PHP+MySQL y AJAX.

¿Qué significa ‘namlebee’? ¿Y cómo se pronuncia?

namlebee se pronuncia /námlebi/. Namle es la palabra árabe para hormiga; bee es la palabra inglesa para abeja. No es un prodigio de ingenio, pero tiene carga simbólica y nos suena bien.

¿Es gratis publicar un proyecto en namlebee?

Sí.

¿Qué tipo de proyecto puedo publicar en namlebee?

Cualquiera que sea “social o políticamente díscolo”. Es decir, cualquier proyecto que participe de alguno(s) de estos principios: economías alternativas, decrecimiento, ecologismo, derechos humanos, antimilitarismo, luchas indígenas, cultura libre, antipatriarcado y otros similares.

¿Me dais algún ejemplo de proyecto “social y/o políticamente díscolo”?

Un documental sobre un activista medioambiental asesinado por terratenientes; un cómic distópico sobre un mundo dominado por las grandes corporaciones; un proyecto científico pensado para el ser humano y no para la gran industria; una obra de teatro realizada por o para población excluida o marginal; una investigación sobre un episodio histórico olvidado de tu pueblo; un festival de cine antimilitarista; la rehabilitación vecinal de un viejo edificio con fines socioculturales; la creación de una biblioteca de libre intercambio…

Las posibilidades son casi infinitas. Cuéntanos tu propuesta y lo vemos juntos.

¿Quién puede presentar un proyecto?

Nuestra plataforma va dirigida primeramente a individuos y pequeños colectivos, organizaciones y medios alternativos que comparten cierta visión del mundo.

No obstante, también pequeñas ONGs que encuentren dificultades para sacar sus proyectos adelante o que simplemente compartan la visión de namlebee pueden usar esta plataforma.

¿Cómo os presento mi proyecto, qué pautas debo seguir?

Es muy fácil. Simplemente haz clic en la pestaña Lanza tu proyecto y sigue las indicaciones.

¿Qué es el objetivo de financiación?

Es la cantidad total de dinero que tu proyecto necesita.

¿Hay un mínimo y un máximo para el objetivo de financiación?

El mínimo son 500 euros. No hay máximo.

¿Qué es una campaña?

Es el período de tiempo que el creador de un proyecto se marca para conseguir su objetivo de financiación a través de namlebee.

¿Cuánto dura una campaña?

Los creadores del proyecto deberán elegir entre 40 u 80 días. Las campañas de 40 días son más intensas y alcanzas picos de aportación superiores a las campañas largas. Las campañas de 80 días permiten difundir más el proyecto en caso de que el objetivo de financiación sea una cantidad bastante elevada de dinero, aunque también generan más desgaste.

¿Qué significa la expresión “si mi campaña tiene éxito”?

Significa que tu campaña ha alcanzado o superado su objetivo de financiación, es decir, que ha recabado todo el apoyo económico que el proyecto necesita para llevarse a cabo.

¿Qué son las recompensas? ¿Qué cosas puedo ofrecer como recompensas?

Las recompensas son estímulos con que los creadores de proyectos intentan dinamizar el proceso de contribución a su campaña. Se trata de obsequios o compensaciones con que los autores agradecen el apoyo a aquellos que lo han brindado.

Las recompensas pueden ser un simple “gracias”, un objeto firmado (o sin firmar), la invitación a un acto o a una cena, una visita guiada... [Obviamente, no se puede ofrecer dinero como recompensa]

Las recompensas son proporcionales a la cantidad de dinero aportada: aportando 10 euros, la persona consigue X; aportando 20 euros, consigue X + Y; aportando 40 euros, consigue X + Y + Z…

Desde el momento en que una campaña finaliza con éxito, es decir, cuando consigue igualar o superar su objetivo de financiación, los creadores están obligados a cumplir con las recompensas fijadas por ellos mismos durante sus campañas. Por el contrario, si la campaña no alcanza su objetivo de financiación las recompensas quedan automáticamente anuladas.

Aunque es cierto que las recompensas estimulan las aportaciones, no queremos que se conviertan en la razón de ser de la microfinanciación en namlebee, por la propia naturaleza de esta plataforma.

Por eso recomendamos un máximo de 5-6 recompensas por proyecto, es decir, para 5-6 niveles de apoyo diferentes (por ejemplo, 10, 20, 40, 80, 150 y 300 euros, u otras cantidades cualesquiera que establezcan los autores del proyecto). No obstante, si deseas ofrecer más recompensas podrás hacerlo sin problema.

IMPORTANTE: A la hora de fijar la cantidad de dinero que necesitas para realizar tu proyecto, recuerda que las recompensas te generarán costes adicionales. Cuando establezcas los distintos niveles de recompensas, calcula aproximadamente dichos costes y súmalos a la cifra total del proyecto.

Es decir, si necesitas 3000 euros para tu proyecto y cumplir con las recompensas te va a suponer 500 euros, entonces realmente necesitas 3500 euros. En la página de tu proyecto podrás especificar que 500 de esos euros los destinarás a recompensas.

¿En qué cosas he de pensar para preparar mi proyecto de cara a su publicación en namlebee?

1) Determina tu objetivo de financiación: cuánto dinero necesitas y para qué.

2) Describe claramente en qué consiste tu proyecto. No te extiendas demasiado, sé breve y preciso. Los textos largos fatigan y a menudo se abandona su lectura.

3) Determina las recompensas que vas a ofrecer. Piensa muy bien este punto. Si tu proyecto alcanza su objetivo de financiación, deberás cumplir con todas las recompensas que ofrezcas durante tu campaña. Las recompensas estimulan las aportaciones de la gente, pero también generan gastos adicionales a los creadores. Una vez fijadas las recompensas, haz un cálculo aproximado de cuánto te costará cumplir con ellas y suma esa cifra a tu objetivo de financiación.

4) Un vídeo. Aunque no es obligatorio (puedes usar una imagen estática), hacer un vídeo presentando tu proyecto es algo que eleva notablemente sus posibilidades de financiación. Aunque lo ideal es que los propios creadores salgan en los vídeos, si eres tímid@ deja que otra persona explique tu idea, usa dibujos, muñecos, fotos, etc. Hay muchos recursos a vuestra disposición, y seguro que andáis sobrados de inventiva. No es necesario un vídeo profesional.

IMPORTANTE: Ya sabéis cómo está el asunto de los copyrights, así que tenedlo en cuenta si incluís música, ilustraciones, etc. en vuestros vídeos.

¿Por qué debería publicar una versión en inglés de mi proyecto?

Namlebee es una web que trata de acercarse al bilingüismo en inglés y castellano, primero por vocación internacionalista, pero también porque es el mejor modo de mejorar la difusión de tu proyecto y, con ella, sus opciones de financiación.

Incluso aunque no recibas aportaciones desde el extranjero, el hecho de que tu proyecto pueda ser conocido a nivel global puede repercutir de un modo más intangible pero no menos valioso, por ejemplo si entras en contacto con gente afín en el exterior, si tu proyecto puede servir de modelo o fuente de inspiración a otros, etc.

Por eso te animamos a elaborar una versión en inglés de tu proyecto (al menos de la parte textual, pero también del vídeo si ello es posible). Sobre todo, no entres pánico si no hablas inglés. Seguro que conoces a alguien que puede ayudarte, un amigo, un familiar… Si no, siempre puedes pagar a alguien para que controle todo lo relativo a la versión en inglés de tu proyecto mientras dure la campaña, e incluir ese pago en el objetivo de financiación.

¿Cómo se realizan las aportaciones a mi proyecto?

Cuando alguien quiere aportar económicamente a tu proyecto, solo tiene que ir a la página de tu proyecto en namlebee y elegir la cantidad con la que desea contribuir. Después completará su pago a través de la pasarela de pago bancaria de Kutxabank.

¿Puedo obtener dinero para mi campaña por otras vías al margen de namlebee?

No hay problema, pero ten en cuenta que sumar dinero a través de namlebee te acerca a tu objetivo de financiación. Recuerda que hablamos de campañas a “todo o nada”, así que trata de incluir toda la financiación que recibas en tu campaña de namlebee.

Si mi campaña tiene éxito, ¿cómo recibiré el dinero y cuánto dinero me llegará realmente del total conseguido por mi proyecto?

Cuando una campaña consigue el dinero que necesitaba dentro del plazo previsto, es decir, cuando finaliza con éxito, namlebee transfiere ese dinero a la cuenta bancaria asociada al proyecto y una vez descontadas dos cosas:

- El 5 por ciento que se queda namlebee por su servicio de mediación;
- La comisión bancaria que cobra Kutxabank por el uso de su pasarela de pago. Esta comisión depende de la cantidad aportada:

  • Hasta 23 euros: 0,30 euros de cada aportación

  • 24 euros o más: el 1,30 por ciento de cada aportación

  • Las comisiones son las mismas tanto a nivel nacional como internacional.

    ¿Y no hay gastos adicionales por transferir la totalidad del dinero a la cuenta bancaria del proyecto?

    Si la cuenta asociada al proyecto está en España: 1,5 euros.

    Si la cuenta asociada al proyecto está fuera de España: 30 euros.

    Esta cantidad se la queda Kutxabank y será descontada (una sola vez, por supuesto) de la totalidad del dinero transferido.

    ¿Y si mi proyecto no consigue el cien por cien del objetivo de financiación?

    En namlebee funciona la financiación del “todo o nada”. Si necesitas 5000 euros para tu proyecto y solo reúnes 4500, la campaña ha fracasado en su objetivo y no hay ganancia alguna para los creadores del proyecto ni para namlebee.

    Si mi proyecto no alcanza el objetivo de financiación, ¿qué pasa con el dinero que la gente haya aportado?

    Cuando una campaña fracasa y no alcanza su objetivo de financiación, se devuelven automática e íntegramente todas y cada una de las aportaciones recibidas, sin comisiones ni gastos adicionales para nadie.

    ¿Es posible que un proyecto siga recibiendo dinero aunque ya haya alcanzado el cien por cien del objetivo de financiación?

    Sí, es posible seguir recibiendo aportaciones hasta que el plazo de esa campaña finalice, al margen de que el proyecto ya haya conseguido el dinero que pedía. Ese dinero extra puede servir para ampliar o mejorar la calidad del proyecto, o para marcar metas adicionales que los creadores podrán ir añadiendo desde su página de proyecto.

    ¿Puedo cancelar mi campaña en cualquier momento?

    Sí, puedes cancelar tu campaña mientras no haya finalizado. Todo el dinero recabado se devolverá a quienes te hayan apoyado sin costes adicionales para nadie.

    ¿Qué ocurre si una vez conseguido el dinero no puedo llevar a cabo el proyecto?

    Si por cualquier circunstancia, y después de haber sido financiado a través de namlebee, el proyecto no pudiera salir adelante, los creadores deberán devolver íntegramente el dinero recibido, ya que se habrán comprometido a ello al aceptar las Condiciones de Uso de la misma. De no devolver el dinero, podrían exponerse a acciones legales por parte de sus mecenas y/o de la propia plataforma.

    Si alcanzo el objetivo de financiación, ¿haréis algún tipo de seguimiento de mi proyecto?

    Sí. Al aceptar las Condiciones de Uso de esta plataforma y colgar sus proyectos en ella, los creadores de proyectos se comprometen a llevar a cabo dichos proyectos una vez reunido el dinero a través de namlebee y dentro de los plazos fijados por ellos mismos en la página de su proyecto.

    Por eso, los creadores de un proyecto financiado exitosamente a través de namlebee deberán ir publicando actualizaciones periódicas sobre su proyecto en la propia página de la campaña en namlebee y hasta que dicho proyecto se considere realizado.

    ¿Cómo podré administrar mi proyecto?

    Una vez los creadores tengáis nuestro visto bueno, os daremos acceso a una página de autoedición dentro del portal, desde la que podréis subir todos los contenidos relativos a vuestro proyecto. Lo que publiquéis ahí será lo que vean exactamente los usuarios de namlebee. También dispondréis de un apartado de actualizaciones.

    ¿Puedo editar o hacer cambios en mi proyecto una vez que esté publicado?

    Sí, puedes editar tu proyecto una vez esté publicado, salvo el objetivo de financiación y las recompensas que ya hayan sido elegidas por alguno de tus mecenas.

    Además, si vas a introducir un cambio importante en tu proyecto, no olvides informar de ello a través de tu apartado de actualizaciones.

    ¿Seguiré teniendo acceso a mi página de proyecto una vez que mi campaña haya finalizado?

    Tras concluir tu campaña, podrás seguir contestando preguntas a través de tu página e insertando actualizaciones, pero no podrás editar tu proyecto.

    ¿Cómo puedo difundir mi proyecto?

    La difusión de los proyectos es una de las claves para que una campaña tenga éxito. Si la gente desconoce tu proyecto, no podrá contribuir a él.

    Namlebee pone a disposición de los creadores herramientas para difundir y compartir su campaña en las redes sociales, y también para enviar por email.

    Además, desde su página de proyecto en namlebee los creadores podrán, también en tiempo real si lo desean, responder preguntas de gente interesada en su proyecto. La interactividad es una parte fundamental de las campañas y de la propia filosofía de la web, de modo que entre todos trataremos de sacarle el máximo partido.

    La difusión de los proyectos depende en gran medida de sus creadores. Llama a todas las puertas, cerciórate de que en tu círculo más próximo (familia, amigos, compañeros… De ellos provendrá una parte importante de las aportaciones) todos conocen tu proyecto e intenta ampliar ese círculo para tener el eco que tu campaña merece.

    No olvides los medios alternativos (radios locales, webs, etc), que seguramente encuentren sintonía con lo que intentas sacar adelante. Quizá les interese tu iniciativa si se la cuentas.

    ¿Puedo tener dos proyectos en namlebee al mismo tiempo?

    No, deberás esperar a que tu campaña finalice para publicar otra nueva.

    ¿Puede estar mi proyecto en namlebee y en otra web de crowdfunding al mismo tiempo?

    No, deberás esperar a que tu campaña en namlebee finalice antes de publicar tu proyecto en otra plataforma de crowdfunding.

    Si mi campaña fracasa, ¿podré intentarlo de nuevo en namlebee?

    Sí, solo tendrás que esperar seis meses. En ese tiempo, podrás valorar qué cosas han fallado en tu proyecto y/o en tu campaña e introducir las modificaciones que estimes oportunas. Aunque esos cambios sean menores, namlebee tendrá que darte el visto bueno para publicar nuevamente tu campaña.

    ¿Puedo publicar un proyecto en namlebee desde cualquier lugar del mundo?

    Sí.

    ¿Namlebee adquiere algún derecho sobre mi proyecto por el hecho de usar esta plataforma?

    No. Los derechos de cada proyecto permanecen siempre e íntegramente con sus creadores.

    ¿Cómo hago mi aportación a un proyecto?

    Es muy fácil aportar dinero a un proyecto que te gusta. Simplemente ve a la página de ese proyecto en namlebee. En la columna derecha verás botones para aportar. Pincha sobre la cantidad que deseas. El pago se realizará de forma totalmente segura a través de la pasarela de pago de Kutxabank, con tu tarjeta de crédito o débito.

    Recuerda que si el proyecto no consigue su objetivo de financiación, se te devolverá íntegramente el dinero que hayas aportado a ese proyecto.

    ¿Puedo cancelar mi aportación una vez realizada?

    Sí, podemos anular tu contribución y devolverte íntegramente la cantidad aportada a una campaña, siempre que dicha campaña no haya finalizado todavía o que aún no haya alcanzado su objetivo de financiación.

    No obstante, antes de anular tu aportación recuerda que, por pequeña que sea, puede marcar una gran diferencia para el proyecto que la recibe. Ten en cuenta que en namlebee funciona la financiación del “todo o nada”, es decir, que si el proyecto no alcanza el cien por cien de su objetivo de financiación, no obtendrá cantidad alguna.

    ¿Mi aportación económica a un proyecto se considera una “compra”?

    No. Cuando aportas dinero a un proyecto no estás comprando nada, ni siquiera las recompensas ofrecidas por el autor de ese proyecto. Las aportaciones económicas realizadas a través de namlebee son desinteresadas –o deberían serlo– y se realizan por afinidad moral, artística, ideológica, etc., con el único fin de que los proyectos salgan adelante.

    Las recompensas que puedan ofrecer los autores de proyectos son simplemente eso, recompensas o estímulos añadidos, obsequios o compensaciones con que los autores agradecen el apoyo a aquellos que lo han brindado. Apoyar un proyecto pensando más en lo que se puede conseguir a cambio que en la propia naturaleza del proyecto no responde a la filosofía de namlebee, ni seguramente a la tuya.

    No obstante, y por el hecho de haber aceptado las Condiciones de Uso de esta plataforma, los autores de proyectos se comprometen a cumplir escrupulosamente con las recompensas prometidas durante su campaña.

    ¿Cuánto dinero puedo aportar a un proyecto?

    Desde un mínimo de 10 euros. No hay máximo.

    ¿Puedo aportar dinero desde cualquier lugar del mundo? ¿No sube la comisión bancaria?

    Sí, puedes aportar dinero desde cualquier lugar del mundo a cualquier proyecto que esté publicado en namlebee.

    La comisión que cobra la pasarela de pago de Kutxabank se descuenta de tu aportación cuando la campaña del proyecto finaliza con éxito, y es la misma tanto a nivel nacional como internacional. Es decir, si aportas dinero desde Francia a un proyecto de Canadá, la comisión será la misma que si aportas desde Sevilla a un proyecto de Madrid o de Seúl.

    Recuerda que la comisión bancaria que se descontará de tu aportación depende de la cantidad que aportes:

  • Hasta 23 euros: 0,30 euros por cada transacción

  • 24 euros o más: el 1,30 por ciento de cada aportación

  • A ver, que me aclare: si yo aporto, por ejemplo, 100 euros a un proyecto, ¿qué cantidad le llegará realmente a su(s) autor(es)?

    Cuando una campaña termina exitosamente, es decir, cuando consigue todo el dinero que necesitaba dentro del plazo previsto, namlebee transfiere ese dinero a la cuenta bancaria asociada al proyecto y una vez descontadas dos cosas:

    - El 5 por ciento que se queda namlebee por su servicio de mediación;
    - La comisión bancaria que cobra Kutxabank por el uso de su pasarela de pago. Esta comisión depende de la cantidad aportada:

  • Hasta 23 euros: 0,30 euros por cada transacción

  • 24 euros o más: el 1,30 por ciento de cada aportación

  • Por lo tanto, cuando aportas 100 euros a un proyecto al autor le llegan 93,70 euros (100 euros menos 5 euros menos 1,30 euros).

    Las comisiones que cobra Kutxabank son las mismas tanto a nivel nacional como internacional. Es decir, si aportas dinero desde Francia a un proyecto de Canadá, la comisión será la misma que si aportas desde Sevilla a un proyecto de Madrid o de Seúl.

    La cuenta asociada a mi tarjeta está en una moneda diferente al euro, ¿es esto un problema para aportar dinero?

    No, en absoluto. La pasarela de pago se encargará de realizar la conversión a euros sin comisiones.

    ¿Habrá algún tipo de seguimiento de los proyectos financiados?

    Sí. Al aceptar las Condiciones de Uso de esta plataforma y colgar sus proyectos en ella, los creadores de proyectos se comprometen a llevar a cabo dichos proyectos una vez reunido el dinero a través de namlebee y dentro de los plazos fijados por ellos mismos en la página de su proyecto.

    Por eso, los creadores de un proyecto financiado exitosamente a través de namlebee deberán ir publicando actualizaciones periódicas sobre su proyecto en la propia página de la campaña en namlebee y hasta que dicho proyecto se considere realizado.

    ¿Me devolvéis el dinero si el proyecto no consigue su objetivo de financiación?

    Sí, íntegramente.

    ¿Qué pasa con mi dinero si un proyecto sale financiado y luego no se realiza?

    En tal caso, por haber aceptado las Condiciones de Uso de esta plataforma y al margen de cuáles sean las razones que impiden la realización del proyecto, los creadores del proyecto están obligados a devolver a cada uno de sus contribuyentes todo el dinero conseguido a través de namlebee. En caso de no hacerlo, quedarán expuestos a posibles acciones de tipo legal.

    ¿Qué son las recompensas?

    Las recompensas son estímulos con que los creadores de proyectos intentan dinamizar el proceso de contribución a su campaña. Se trata de obsequios o compensaciones con que los autores agradecen el apoyo a aquellos que lo han brindado.

    Las recompensas pueden ser un simple “gracias”, un objeto firmado (o sin firmar), la invitación a un acto o a una cena, una visita guiada... [Obviamente, no se puede ofrecer dinero como recompensa]

    Las recompensas son proporcionales a la cantidad de dinero aportada: aportando 10 euros, la persona consigue X; aportando 20 euros, consigue X + Y; aportando 40 euros, consigue X + Y + Z…

    Desde el momento en que una campaña finaliza con éxito, es decir, cuando consigue igualar o superar su objetivo de financiación, los creadores están obligados a cumplir con las recompensas fijadas por ellos mismos durante sus campañas. Por el contrario, si la campaña no alcanza su objetivo de financiación las recompensas quedan automáticamente anuladas.

    ¿Quién se encarga de hacerme llegar la recompensa que se corresponde con mi aportación?

    Por haber aceptado las Condiciones de Uso de esta plataforma, los creadores también se comprometen a cumplir escrupulosamente con todas las recompensas prometidas durante su campaña en namlebee. Por tanto, es responsabilidad exclusiva de los creadores de proyectos el hacer llegar a sus mecenas dichas recompensas.

    ¿Cómo puedo ayudar a difundir un proyecto que me interesa?

    Aunque no puedas aportar económicamente a un proyecto, la difusión que hagas de él puede resultar clave para que salga adelante.

    Usa los botones que verás en la página del proyecto para compartirlo en las redes sociales o mándalo por email.

    Si además formas parte de algún medio alternativo, ponte en contacto con los autores del proyecto y coméntales tu idea de difusión. Puedes escribirles desde la propia página del proyecto en namlebee.

    ¿Puedo contactar con el creador de un proyecto?

    Por supuesto, y te animamos a hacerlo. Podrás contactar con los creadores a través de la página de su proyecto en namlebee, enviándoles preguntas o comentarios.

    ¿Adquiero algún derecho sobre un proyecto por el hecho de haberlo apoyado con mi dinero?

    No. Los derechos permanecen exclusivamente con los creadores del proyecto.

    ¿Por qué no puedo aportar dinero con PayPal?

    PayPal cobra una comisión del 3,4 por ciento + 0,35 euros por transacción, es decir, cobra aproximadamente tres veces más que la pasarela de pago que emplea namlebee. Por tanto, a los autores del proyecto les llegaría bastante menos dinero usando PayPal, y por eso no lo hemos habilitado en nuestra web.

    ¿Es seguro aportar dinero en namlebee?

    Aportar dinero en namlebee, que se hace con tarjeta de crédito o débito mediante la TPV virtual de Kutxabank, cumple con todos los protocolos de seguridad y estándares internacionales, con énfasis en las medidas antifraude.

    Namlebee no tiene acceso a los datos bancarios de las personas que aportan a través de la TPV virtual de Kutxabank, y es esta entidad bancaria quien gestiona toda la operativa de seguridad asociada a las transacciones que tienen lugar a través de esta web.

    ¿Cómo sabré si el proyecto al que he contribuido sale adelante?

    Te avisaremos por email. Además, el autor del proyecto también te contactará para hacerte llegar tus posibles recompensas.

    ¿Tengo que registrarme para usar esta web?

    Para navegar por la web y acceder a contenidos no necesitas estar registrado. El registro solo es necesario cuando quieras aportar dinero a un proyecto o colgar tu propio proyecto en namlebee.