alt descriptivo de la imagen

Bienvenid@s a namlebee, un portal de crowdfunding para proyectos social y/o políticamente díscolos

¿Y qué es un proyecto “social y/o políticamente díscolo”?

Cualquiera que, en alguna medida, participe de uno o varios de estos principios:

Economía alternativa, Otras políticas, Otra cultura, Ecologismo, Derechos Humanos, Utopías / Distopías, Transformación / Recuperación de espacios, Memoria histórica, Igualdad de género, Luchas indígenas, Antimilitarismo, Rojo y negro, Palestina …y otros

¿Algo más tangible?

Un documental sobre activistas medioambientales amenazados por terratenientes; un cómic distópico sobre un mundo dominado por las grandes corporaciones; un proyecto científico pensado para el ser humano y no para la gran industria; una obra de teatro realizada por o para población excluida o marginal; una investigación sobre un episodio histórico olvidado de tu pueblo; un festival de cine antimilitarista; la rehabilitación vecinal de un viejo edificio con fines socioculturales; la creación de una biblioteca de libre intercambio…

Las posibilidades son casi infinitas. Dinos tu propuesta y lo vemos juntos.

¿Y qué es el crowdfunding?

El crowdfunding (o microfinanciación colectiva) consiste en juntar pequeñas contribuciones económicas hasta alcanzar la suma que permitirá realizar un determinado proyecto: María pone 10 euros, Rebeca 15, Jordi otros 15, Takeshi 40 desde Tokio (gracias Takeshi)… y así, poquito a poco, hasta reunir la cantidad que los creadores del proyecto necesitan para sacarlo adelante.

Un aspecto básico, y quizá el más atractivo del crowdfunding, es su carácter colectivista e interactivo. No solo el proyecto consigue apoyo económico para llevarse a cabo, sino que esos apoyos provienen de una fuerza horizontal, participativa, informada y consciente que avala de forma crítica dicho proyecto, es decir, proviene de vosotros.

¿Qué es un creador?

Un creador es la persona que decide publicar un proyecto en namlebee para intentar lograr los fondos necesarios con que llevarlo a cabo.

Aunque un proyecto sea colectivo, el creador siempre será una sola persona física y único responsable del proyecto ante sus posibles mecenas.

¿Qué es un mecenas?

Cualquier persona que aporta dinero a un proyecto para acercarlo a su objetivo de financiación.

¿Cuánto dura una campaña?

Los autores del proyecto deberán elegir entre 40 u 80 días. Las campañas más cortas son más intensas y alcanzas picos de aportación superiores a las campañas largas. Las campañas más largas permiten difundir más el proyecto en caso de que el objetivo de financiación sea una cantidad bastante elevada de dinero.

Si mi campaña tiene éxito, ¿cómo recibiré el dinero y cuánto dinero me llegará realmente del total conseguido por mi proyecto?

Cuando una campaña consigue el dinero que necesitaba dentro del plazo previsto, es decir, cuando finaliza con éxito, namlebee transfiere ese dinero a la cuenta bancaria asociada al proyecto y una vez descontadas dos cosas:

- El 5 por ciento que se queda namlebee por su servicio de mediación.
- La comisión bancaria que cobra Kutxabank por el uso de su pasarela de pago. Esta comisión depende de la cantidad aportada:

      • Hasta 23 euros: 0,30 euros por cada aportación
      • 24 euros o más: el 1,30 por ciento de cada aportación

Las comisiones son las mismas tanto a nivel nacional como internacional.

Si alguien aporta 100 euros a un proyecto, por ejemplo, el creador recibirá 93,70 euros.

¿Y no hay gastos adicionales por transferir la totalidad del dinero a la cuenta bancaria del proyecto?

Si la cuenta asociada al proyecto está en España: 1,5 euros.

Si la cuenta asociada al proyecto está fuera de España: 30 euros.

Esta cantidad se la queda Kutxabank y será descontada (una sola vez, por supuesto) de la totalidad del dinero transferido.

¿Y si mi proyecto no consigue el cien por cien del objetivo de financiación?

En namlebee funciona la financiación del “todo o nada”. Si necesitas 5000 euros para tu proyecto y solo reúnes 4500, la campaña ha fracasado en su objetivo y no hay ganancia alguna para los creadores del proyecto ni para namlebee.

Y en ese caso, ¿qué pasa con el dinero que la gente ha aportado?

Cuando una campaña fracasa y no alcanza su objetivo de financiación, se devuelven automática e íntegramente todas y cada una de las aportaciones recibidas, sin comisiones ni gastos adicionales para nadie.

¿Es posible que un proyecto siga recibiendo dinero si ya ha alcanzado el cien por cien del objetivo de financiación?

Sí, es posible seguir recibiendo aportaciones hasta que el plazo de esa campaña finalice, al margen de que el proyecto ya haya conseguido el dinero que pedía. Ese dinero extra puede servir para ampliar o mejorar la calidad del proyecto, o para marcar metas adicionales que los creadores podrán ir añadiendo desde su página de proyecto.

¿Cómo se realizan las aportaciones a mi proyecto?

Cuando alguien quiere aportar económicamente a tu proyecto, solo tiene que ir a la página de tu proyecto en namlebee y elegir la cantidad con la que desea contribuir. Después completará su pago a través de la pasarela de pago bancaria de Kutxabank, que acepta tarjetas de crédito y débito Visa y Mastercard.

Namlebee no tiene acceso a los datos de tarjeta de los usuarios. Todas las aportaciones económicas realizadas mediante esta plataforma están sometidas al protocolo de seguridad habilitado por la pasarela de pago de Kutxabank.

¿Puedo obtener dinero para mi campaña por otras vías al margen de namlebee?

No hay problema, pero ten en cuenta que sumar dinero a través de namlebee te acerca a tu objetivo de financiación. Recuerda que hablamos de campañas a “todo o nada”, así que trata de incluir toda la financiación que recibas en tu campaña de namlebee.

¿Quién puede presentar un proyecto?

Nuestra plataforma va dirigida primeramente a individuos y pequeños colectivos, organizaciones y medios alternativos que comparten cierta visión del mundo.

No obstante, también pequeñas ONGs que encuentren dificultades para sacar sus proyectos adelante o que simplemente compartan la visión de namlebee pueden usar esta plataforma.

Si tienes un proyecto que haría torcer el gesto a Angela Merkel, namlebee quizá sea tu portal.

¿Se puede aportar dinero desde cualquier lugar del mundo? ¿No sube la comisión bancaria?

Sí, puedes recibir o aportar dinero desde cualquier lugar del mundo a cualquier proyecto que esté publicado en namlebee.

La comisión que cobra la pasarela de pago de Kutxabank se descuenta de la aportación realizada por los mecenas, y es la misma tanto a nivel nacional como internacional. Es decir, si se aporta dinero desde Francia a un proyecto de Canadá, la comisión será la misma que si se aporta desde Sevilla a un proyecto de Madrid o de Seúl.

Vale, me habéis convencido… ¿Cómo os presento mi proyecto, qué pautas debo seguir?

Simplemente haz clic en la pestaña Lanza tu proyecto y después ve completando con la información solicitada, que básicamente es esta:

--Titulo del proyecto
--Descripción del proyecto
--Quién soy/Quiénes somos (una pequeña presentación informal del creador o creadores del proyecto)
--Objetivo de financiación (cuánto dinero se pide y a qué se destinará)
--Plazos aproximados del proyecto (cuándo estará acabado)
--Fijar unas recompensas. Las recompensas son estímulos con que los creadores de proyectos intentan dinamizar el proceso de contribución a su campaña. Se trata de obsequios o compensaciones con que los autores agradecen el apoyo a aquellos que lo han brindado.
--Un pequeño vídeo presentando tu proyecto (3-4 minutos como máximo).

Nosotros valoraremos tu propuesta y, si va en la línea con la filosofía del portal (seguro que sí), te daremos luz verde para editar tu proyecto y colgarlo en namlebee.

¿Recompensas?

Una “recompensa” es lo que ofrece el autor de un proyecto a las personas que aportan dinero a dicho proyecto: descuentos, ofertas especiales, regalos, experiencias, visitas, etc. Las recompensas son proporcionales a la cantidad de dinero aportada: aportando 10 euros, la persona consigue X; aportando 20 euros, consigue X + Y; aportando 40 euros, consigue X + Y + Z…

Desde el momento en que una campaña finaliza con éxito, es decir, cuando consigue igualar o superar su objetivo de financiación, los creadores están obligados a cumplir con las recompensas fijadas por ellos mismos durante sus campañas. Por el contrario, si la campaña no alcanza su objetivo de financiación las recompensas quedan automáticamente anuladas.

Aunque es cierto que las recompensas estimulan las aportaciones, no queremos que se conviertan en la razón de ser de la microfinanciación en namlebee, por la propia naturaleza de esta plataforma.

Por eso recomendamos un máximo de 5-6 recompensas por proyecto, es decir, para 5-6 niveles de apoyo diferentes (por ejemplo, 10, 20, 40, 80, 150 y 300 euros, u otras cantidades cualesquiera que establezcan los autores del proyecto). No obstante, si deseas ofrecer más recompensas podrás hacerlo sin problema.

IMPORTANTE: A la hora de fijar la cantidad de dinero que necesitas para realizar tu proyecto, recuerda que las recompensas te generarán costes adicionales. Cuando establezcas los distintos niveles de recompensas, calcula aproximadamente dichos costes y súmalos a la cifra total del proyecto.

Es decir, si necesitas 3000 euros para tu proyecto y cumplir con las recompensas te va a suponer 500 euros, entonces realmente necesitas 3500 euros. En la página de tu proyecto podrás especificar que 500 de esos euros los destinarás a recompensas.

¿Qué significa “editar mi proyecto”?

Una vez tengáis nuestro visto bueno, os daremos acceso a una página de autoedición dentro del portal, desde la que podréis subir todos los contenidos relativos a vuestro proyecto. Lo que colguéis ahí será lo que vean exactamente los usuarios de namlebee.

¿Cómo se difundirá mi proyecto?

La difusión de los proyectos es una de las claves para que una campaña tenga éxito. Si la gente desconoce tu proyecto, no podrá contribuir a él.

Namlebee pone a disposición de los creadores herramientas para difundir y compartir su campaña: widget del proyecto (un resumen del mismo con actualizaciones en tiempo real), botones para Facebook y Twitter, y también para enviar por email.

Además, desde su página de proyecto los creadores podrán, también en tiempo real si lo desean, responder preguntas de gente interesada en su proyecto. La interactividad es una parte fundamental de las campañas y de la propia filosofía de la web, de modo que entre todos trataremos de sacarle el máximo partido.

La difusión de los proyectos depende en gran medida de sus creadores. Llama a todas las puertas, cerciórate de que en tu círculo más próximo (familia, amigos, compañeros… De ellos provendrá una parte importante de las aportaciones) todos conocen tu proyecto e intenta ampliar ese círculo para tener el eco que tu campaña merece.

No olvides los medios alternativos (radios locales, webs, etc.), que seguramente encuentren sintonía con lo que intentas sacar adelante. Quizá les interese tu iniciativa si se la cuentas.

¿El Panal?

El Panal es una especie de hucha o fondo de ayuda creado por namlebee para echar un cable a proyectos en dificultades. Del cinco por ciento que namlebee recibe cuando un proyecto consigue ser microfinanciado, una décima parte se destina a engordar el Panal.

El hecho de que un proyecto se encuentre en apuros para conseguir su objetivo de financiación no significa necesariamente que carezca de interés para la gente. Quizá no ha habido una buena campaña de difusión, quizá el proyecto no está bien explicado, quizá ha coincidido con proyectos muy similares dentro de la plataforma, etc.

La cantidad de dinero acumulada en el Panal siempre estará a la vista de todos. Cuando dicha cantidad sea considerable, namlebee romperá el Panal para ayudar a proyectos que puedan necesitarlo.

¿Habrá algún tipo de seguimiento de los proyectos financiados?

Al aceptar las Condiciones de Uso de esta plataforma y colgar sus proyectos en ella, los creadores de proyectos se comprometen a llevar a cabo dichos proyectos una vez reunido el dinero a través de namlebee y dentro de los plazos fijados por ellos mismos en la página de su proyecto.

Por eso, los creadores de un proyecto financiado exitosamente deberán ir publicando actualizaciones periódicas sobre su proyecto en la propia página de la campaña en namlebee hasta que dicho proyecto se considere realizado.

Si por cualquier circunstancia, y después de haber sido financiado, el proyecto no pudiera salir adelante, los creadores también se habrán comprometido, al aceptar las Condiciones de Uso de esta plataforma, a devolver íntegramente el dinero recibido a través de ella para la realización de su proyecto. En caso de no hacerlo, podrían exponerse a acciones legales por parte de sus microfinanciadores y/o de la propia plataforma.

¿Qué significa ‘namlebee’? ¿Y cómo se pronuncia?

Namlebee se pronuncia /námlebi/. Namle es la palabra árabe para hormiga; bee es la palabra inglesa para abeja. No es un prodigio de ingenio, pero tiene carga simbólica y nos suena bien.

Aún tengo dudas... ¿Dónde consigo más información?

¿Ya has leído también las Preguntas Frecuentes (FAQ)? Si es así pero aún quieres consultarnos algo, pincha aquí para contactar con nosotros y te responderemos lo antes posible.